Agregar un título (13)

4 formas de tributar en IIBB

Suscribite a nuestro Newsletter!

Si sos Monotributista tenes que saber que, así como existen los impuestos a nivel nacional, también hay impuestos a nivel provincial. Este es el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Según la o las provincias en las cuales lleves a cabo tu actividad vas a tener que inscribirte y abonar este impuesto. Salvo que la actividad que realices, en la provincia en la que ejerzas la misma se encuentre exenta o no alcanzada. Cada provincia es responsable de determinar cómo tributar este impuesto, por eso te contamos las 4 formas que existen:

1° Régimen unificado:

Es un sistema simplificado que está destinado a los monotributistas que están alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos y que ejercen su actividad exclusivamente en una provincia.
Este régimen te permite en un solo pago cumplir con tu obligación como monotributista más el impuesto a los ingresos brutos. Es decir, todos los meses vas a pagar los componentes del monotributo que son: el impuesto integrado, el aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el aporte a la obra social, más el impuesto a los ingresos brutos.
Las provincias en las cuales está el régimen unificado son Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego.

¿Cuáles son las características?

No tenés la obligación de realizar presentaciones del impuesto a los ingresos brutos en forma mensual y anual. No vas a sufrir retenciones, ni percepciones por movimientos en tus cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.

Pagas una cuota fija mensual junto con tu monotributo.

2° Régimen simplificado:

Este régimen también está destinado a esos contribuyentes que realizan su actividad en una sola provincia.

Es similar al monotributo, ya que cuenta con una tabla con categorías y parámetros que tenes que cumplir para poder estar en el mismo. Cada provincia es la encarga de determinar esta escala. Tenes que realizar recategorizaciones para controlar tu categoría.

¿Cuáles son las características?

No tenes la obligación de realizar presentaciones del impuesto a los ingresos brutos en forma mensual y anual.

No vas a tener retenciones, ni percepciones por movimientos en tus cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores. Tenes la obligación de realizar el control de tu categoría en las fechas de recategorización.
Pagas una cuota fija acorde a tu categoría.

3° Régimen general

Este régimen también es para los contribuyentes que realizan su actividad en una única provincia, pero en este caso tienen la obligación de presentar y pagar Ingresos Brutos a través de una declaración jurada mensual.
El impuesto a pagar va a depender de la actividad que realices y la provincia en la que desarrolles tu actividad, ya que es un % o alícuota sobre tu facturación neta mensual.

¿Cuáles son las características?

Vas a pagar en función de lo facturado, si un mes no tenes facturación, no abonas el impuesto, si vas a tener que realizar la presentación de la declaración jurada.
Vas a tener retenciones y percepciones por movimientos en tus cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.
Tenes que realizar presentaciones mensuales y anuales.

4° Convenio Multilateral

Este régimen es para quienes ejercen su activad en más de una provincia. Por ejemplo, tenes tu oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también atendes a clientes en Santa Fe. Va a corresponder que te inscribas en el régimen de Convenio Multilateral en las jurisdicciones de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.

¿Cómo funciona?

Tus ingresos brutos totales del mes se van a distribuir entre las jurisdicciones en las que estes inscripto. Sobre esto vas a pagar un % o alícuota, que va a estar determinado por la actividad que realices y en la provincia en la cual la realices.

¿Cuáles son las características?

Vas a pagar el impuesto, en función de lo facturado, a cada provincia en la cual tengas actividad.
Vas a tener retenciones y percepciones por movimientos en tus cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.
Tenes que realizar presentaciones mensuales y anuales.

Estar al día con tus impuestos nunca fue tan fácil. ¡Descarga la APP y viví la experiencia #TaxTech!

¿Ya descargaste nuestra App?

Obtené tu informe fiscal

¡GRATIS!

Accedé a tu estado de cuenta y de cumplimiento. 

ArgentinaPeruUSAUruguay