Obtener y recuperar la clave fiscal de AFIP

¿Cómo obtener y recuperar la clave fiscal o CUIT de AFIP ?

Suscribite a nuestro Newsletter!

¿Cómo obtener y recuperar la clave fiscal o CUIT de AFIP ?

En este documento de nuestra academia aprenderemos a obtener y recuperar nuestro CUIT o clave fiscal de AFIP, sin importar si estamos desde un celular u otro dispositivo.

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal son indispensables a la hora de comenzar una actividad como monotributista o dentro del régimen general (inscripto en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias).

Estas credenciales son condición necesaria para darse de alta en los tributos, facturar y presentar las declaraciones juradas, entre otras cosas.

¿Qué es la clave fiscal?

Es una contraseña necesaria para realizar cualquier trámite de AFIP. Es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso. Aquí veremos cómo obtener y luego recuperar nuestra clave fiscal en AFIP si llegaramos a perderla.

Los requisitos para realizar el trámite de forma totalmente online son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener el DNI vigente y actualizado.
  • Tener un teléfono celular (Android o iOS) con cámara frontal para sacar una foto (Selfie)

¿Por qué debo recuperar mi clave fiscal?

Si eres trabajador independiente, es importante que recuperes tu Clave Fiscal ya que te permitirá gestionar los trámites necesarios y obligatorios para todos los contribuyentes, como inscribirse a los impuestos, presentar declaraciones juradas, realizar pagos y facturar electrónicamente. Si no recuerdas tu Clave Fiscal o no puedes acceder con la misma, en este artículo se explica cómo recuperarla.

Recuperar clave desde la App de Mi AFIP

La App Mi AFIP es la forma más práctica de recuperar tu Clave Fiscal en Argentina. Para ello, solo debes descargarla en tu celular y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la opción “Herramientas” en la App.
  2. Luego, selecciona “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  3. Sigue las instrucciones del sistema para completar el proceso de recuperación, que incluye escanear el código de tu DNI y sacar una selfie para poder ser identificado.

Es importante tener en cuenta que para recuperar tu Clave Fiscal desde la App Mi AFIP es necesario contar con un DNI argentino formato tarjeta y un celular con cámara frontal.

Recuperar desde un cajero

Para recuperar tu Clave Fiscal en Argentina, también puedes acercarte a cualquier banco y utilizar los cajeros automáticos. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresa al cajero automático con tu tarjeta de débito y tu PIN de siempre.
  2. Selecciona la opción “Gestión de Claves”.
  3. El sistema te pedirá que ingreses una clave numeral provisoria, que luego deberás cambiar desde la web de AFIP.

Es importante tener en cuenta que solo puedes realizar este trámite si ya tenías una Clave Fiscal en algún momento. Si es la primera vez que solicitas una, debes seguir otros pasos para obtenerla.

Recuperar clave físicamente

Otra forma de recuperar tu Clave Fiscal en Argentina es asistiendo a una agencia de AFIP en persona. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web de AFIP y saca un turno para asistir a la agencia que te corresponda por domicilio.
  2. Asiste a la agencia con tu DNI y una fotocopia del mismo.
  3. La agencia te otorgará una clave que luego deberás modificar desde la web de AFIP.

Es importante tener en cuenta que debes sacar un turno previo para poder asistir a la agencia y recuperar tu Clave Fiscal en persona.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! ¡Gracias por aprender con nosotros!

Tributo Simple, Tu Contador en una APP. ¡Descargá la APP y viví la experiencia #TaxTech! 

ArgentinaPeruUSAUruguay