A la pregunta: ¿si soy monotributista puedo comprar dólares? Le respondemos que si bien perteneciendo a este régimen es posible comprar dólar ahorro, se deben cumplir varios requisitos. El Banco Central impuso varias restricciones para hacerse de la divisa.
El dólar ahorro se puede adquirir a través de Home Banking o por medio de las sucursales de los bancos autorizados en el mercado de cambios. El cupo mensual por persona es de USD 200.
Detallamos los requisitos que se deben cumplir:
- Si además de ser monotributista, sos empleado en relación de dependencia, no tenes que haber recibido durante la pandemia, parte de tu salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II.
- Tener un nivel de ingresos declarados acordes al monto que se quiere adquirir. Quienes se encuentren en las primeras categorías de monotributo, en general, no puedan acceder.
- No ser beneficiario de ningún tipo de ayuda social. Esto podes demostrarlo solicitando en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la Certificación Negativa.
- No haber comprado dólares financieros (MEP o CCL) 90 días antes y en los 90 días posteriores.
- No tener créditos refinanciados durante la pandemia, de tarjetas de crédito, hipotecarios. Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, no están habilitados.
- Monotributistas que hayan obtenido créditos a tasa subsidiada, los llamados “créditos a tasa cero”.
- No haber utilizado la totalidad del cupo mensual de USD 200 a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
- No ser beneficiario de los subsidios a la luz y el gas.
- No haber realizado ninguna operación que implique inversiones en dólares (como CEDEARs u obligaciones negociables) o criptoactivos durante los 90 días corridos subsiguientes y previos a la operación.
- La compra de este dólar es a tipo de cambio oficial, más el 30% de impuesto país, más el 35% de percepción del impuesto a las ganancias o a los bienes personales. Como monotributista, de no pagar el impuesto a los bienes personales, vas a poder solicitar la devolución de estas percepciones del 35%.
¿Quiénes pueden solicitar la devolución de una percepción? ¿Cuándo pueden hacerlo?
Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución quienes:
- No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
- No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
- Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
Si bien el dólar solidario o ahorro, sigue siendo la opción más barata del mercado, el elevado número de restricciones para comprarlo, hace que cada vez menos personas puedan acceder.