Compra dolares

Soy monotributista: ¿Puedo comprar dólares?

Suscribite a nuestro Newsletter!

Soy monotributista: ¿Puedo comprar dólares?

Si bien siendo monotributista es posible comprar dólar ahorro, se debe cumplir con varios requisitos. El Banco Central impuso varias restricciones para hacerse de la divisa.

El dólar ahorro se puede adquirir a través de Home Banking o por medio de las sucursales de los bancos autorizados en el mercado de cambios. El cupo mensual por persona es de USD 200.

Detallamos los requisitos que se deben cumplir:

  • Si además de ser monotributista, sos empleado en relación de dependencia, no tenes que haber recibido durante la pandemia, parte de tu salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II.
  • Tener un nivel de ingresos declarados acordes al monto que se quiere adquirir. Quienes se encuentren en las primeras categorías de monotributo, en general, no puedan acceder.
  • No ser beneficiario de ningún tipo de ayuda social. Esto podes demostrarlo solicitando en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la Certificación Negativa.
  • No haber comprado dólares financieros (MEP o CCL) 90 días antes y en los 90 días posteriores.
  • No tener créditos refinanciados durante la pandemia, de tarjetas de crédito, hipotecarios. Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, no están habilitados.
  • Monotributistas que hayan obtenido créditos a tasa subsidiada, los llamados “créditos a tasa cero”.
  • No haber utilizado la totalidad del cupo mensual de USD 200 a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • No ser beneficiario de los subsidios a la luz y el gas.
  • No haber realizado ninguna operación que implique inversiones en dólares (como CEDEARs u obligaciones negociables) o criptoactivos durante los 90 días corridos subsiguientes y previos a la operación.
  • La compra de este dólar es a tipo de cambio oficial, más el 30% de impuesto país, más el 35% de percepción del impuesto a las ganancias o a los bienes personales. Como monotributista, de no pagar el impuesto a los bienes personales, vas a poder solicitar la devolución de estas percepciones del 35%.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de una percepción? ¿Cuándo pueden hacerlo?

Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución quienes:

  • No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
  • No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.

Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

Si bien el dólar solidario o ahorro, sigue siendo la opción más barata del mercado, el elevado número de restricciones para comprarlo, hace que cada vez menos personas puedan acceder.

ArgentinaPeruUSAUruguay