El gobierno ha anunciado la disolución de la AFIP (Administración General de Ingresos Públicos) y la creación de una nueva entidad, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Este cambio no constituye una medida tributaria, sino una acción enfocada en la reducción del gasto público. El principal objetivo es simplificar las estructuras estatales y optimizar la gestión.
¿Por qué se disuelve la AFIP?
La decisión de disolver la AFIP responde a la necesidad de mejorar la eficiencia del aparato estatal. La creación de ARCA busca:
- Reducción del gasto público: Implicando el despido de más de 3.000 empleados públicos y recorte salarial, se espera un ahorro anual de $6.400 millones
- Simplificación de la estructura: Se reducirán un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores, es decir, un total del 34% de la estructura actual.
- Optimización de la gestión: Con la nueva agencia, se espera que los procesos de recaudación y control aduanero sean más ágiles y efectivos, impactando positivamente en la economía nacional.
¿Qué es ARCA?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será el organismo responsable de gestionar la recaudación de impuestos y el control aduanero, reemplazando las funciones previamente asignadas a la AFIP.
El Gobierno afirmó que el objetivo de la disolución de la AFIP y la creación de este nuevo ente es reducir el tamaño del Estado, eliminar puestos innecesarios, profesionalizar el organismo, desmantelar los circuitos corruptos y mejorar la eficiencia tanto en la recaudación como en el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública.
Ahora bien, se transfieren a este nuevo ente todos los recursos, personal, bienes, presupuesto actual, activos y patrimonio, así como también los compromisos, derechos y obligaciones de la AFIP.
Liderazgo en ARCA
La nueva estructura de ARCA estará liderada por:
- ARCA: Florencia Mizrahi
- DGI (Dirección General Impositiva): Andrés Gerardo Vázquez
- DGA (Dirección General de Aduanas): José Andrés Velis
Sus mandatos serán de 4 años y se sumarán también Subdirectores Generales, cuya cantidad será determinada por el Poder Ejecutivo.