tributo-simple-logo
IMG DESTACADA RUTA D APRENDIZAJE (22)

¿En qué casos un Monotributista debe recibir una Factura A?

Como ya sabemos, la factura a emitir/recibir depende de tu condición impositiva pero también de la condición impositiva de tu cliente/proveedor. Te dejamos más información aquí.

Los Monotributistas, hasta hace poco, sólo podían recibir de sus proveedores facturas de tipo B y C, pero ahora esto se amplió y pueden comenzar a recibir también facturas A de sus proveedores Responsables Inscriptos. En tal sentido:

  • La factura A que comiences a recibir tendrá el IVA (impuesto al valor agregado) discriminado, en una línea aparte. 
  • Las facturas B que venís recibiendo cuentan con IVA incluido en el total, sin estar discriminado. 
  • Las facturas C no incluyen dicho impuesto.

¿Cómo se factura el IVA a un monotributista?

Cuando recibas una factura A, es importante que chequees que cuenta con la siguiente leyenda: “El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, solo podrá ser computado, a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley N 27.618”.

¿Cambia el tipo de comprobante que tengo que emitir?

En relación a vos, como Monotributista, debes seguir emitiendo a tus clientes facturas C como siempre sea a exentos, otros Monotributistas y Responsables Inscriptos. 

Y factura E si ofreces servicios o vendes productos al exterior del país.

Si tenes dudas de que comprobantes emitir, te invito a leer la siguiente nota.

¿Entonces qué cambia?

Aceptando Factura A, en el caso que pases al Régimen General de Microempresa y dejes de ser Pequeño Contribuyente Monotributista, podrás pagar menos impuestos, deduciendo tus últimos 12 meses del Monotributo, hasta en un 50%. 

Es un beneficio optativo y por única vez. Lo mismo sucederá con el componente de Ganancias dentro de la cuota mensual del Monotributo, podras pedir la deducción. 

Vas a poder descontar o computar este crédito fiscal a tu favor, mediante el procedimiento que habilitó la ley N 27.618. ¿Estás por pasarte al Régimen General de Microempresa? Te sugerimos leer más información aquí.

¡Si te gustó esta información suscríbete a nuestro newsletter que nos ayuda para que cada día más personas puedan beneficiarse con Tributo Simple APP!

¡También te esperamos en nuestro canal de YouTube. Gracias por aprender con nosotros, crecemos juntos! 

¿Ya descargaste nuestra App?

Obtené tu informe fiscal

¡GRATIS!

Accedé a tu estado de cuenta y de cumplimiento. 

ArgentinaPeruUSAUruguay