Hoy les compartiremos cómo solicitar la devolución de las percepciones de AFIP, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de tus consumos o gastos en Dólares.
Antes de comenzar, es importante que sepas:
¿Cuánto te cobran por cada dólar que consumís?
– Consumos mensuales menores a USD 300: Dólar oficial + Impuesto Pais (30%) + Impuesto a las Ganancias (45%)
– Consumos mensuales mayores a USD 300: Dólar oficial + Impuesto Pais (30%) + Impuesto a las Ganancias (45%) + Bienes Personales (25%)
¿Cómo recuperar las percepciones de compras o gastos en dólares si sos monotributista o empleado bajo relación de dependencia (empleador no retiene ganancias)?
Este tutorial cuenta con 4 partes:
- Declaración y verificación de cuenta bancaria
- Chequeo de percepciones y retenciones sufridas
- Solicitud de devolución
- Estado de devolución
Aquí te contamos el paso a paso:
– Ingresar a la página de AFIP.
– Completar tu CUIT y clave fiscal, en caso de no tenerla o recordarla, te invitamos a ver nuestro tutorial de como obtenerla o recuperarla.
– En la barra central, buscar el servicio “Declaración de CBU”. Allí registrar o chequear el CBU del banco donde AFIP nos acreditará la devolución de la compra o gastos en dólares. Es importante validar que esté seleccionada la opción de “Devoluciones”
– Para el segundo paso ingresamos a “Mis retenciones”
– Aquí buscaremos las percepciones y retenciones del Impuesto a las Ganancias con su código “Impuesto a las Ganancias 217”. Declararemos nuestro CUIT y seleccionaremos todo el año completo, período de enero a diciembre. Al consultar obtendremos el total a solicitar devolución.
– Luego, haremos lo mismo para Bienes Personales. En este caso solo seleccionamos Percepciones con el código “Impuesto a los Bienes Personales 219”. Mantenemos el mismo periodo de enero a diciembre.
– Volvemos a la página principal y buscaremos el servicio de “Devolución de percepciones”. Seleccionamos nueva solicitud y alli completaremos el mes y año el cual estaremos solicitando el reintegro. Al avanzar, observaremos la totalidad de percecpciones y retenciones de manera automática. Es importante chequearlas con el punto anterior. De ser necesario, se pueden agregar de manera manual. Una vez verificada la información, procederemos a la presentación.
– Por último, podremos chequear el estado de la solicitud en el servicio “Pago de Devoluciones”
¡Listo! ya se envió tu solicitud de devolución. Esperamos haberte ayudado.
Tributo Simple facilita la experiencia de cumplir los deberes fiscales de los pequeños contribuyentes de manera simple y accesible a través de una APP con el respaldo de contadores matriculados en los consejos de ciencias económicas.
Si querés conocer mas de este o cualquier otro tema, ¡No dudes en contactarnos!
Teléfono: 1166410871
¡Gracias por aprender con nosotros!