El Número Registro Único de Seguridad Social (NRUS) es un código de identificación utilizado en Perú para llevar un registro de las personas que tienen derecho a los beneficios de la seguridad social. Las categorías en el NRUS dependen de la situación laboral de la persona.
Las categorías NRUS son:
- Trabajadores dependientes: son aquellas personas que trabajan para una empresa o un patrón y reciben un salario.
- Trabajadores independientes: son aquellas personas que ejercen una actividad económica por cuenta propia, sin tener un patrón.
- Pensionistas: son aquellas personas que han cotizado al sistema de seguridad social durante su vida laboral y que han alcanzado la edad de jubilación o han cumplido con los requisitos necesarios para acceder a una pensión.
- Familiares de trabajadores: son aquellas personas que no tienen una actividad laboral remunerada, pero que dependen económicamente de un trabajador dependiente o independiente.
Para determinar a qué categoría te corresponde en el NRUS, debes considerar tu situación laboral actual. Si trabajas para una empresa o tienes un negocio propio, entonces te correspondería la categoría de trabajador dependiente o independiente, respectivamente. Ahora, si no tienes una actividad laboral remunerada y dependes económicamente de otra persona, entonces te correspondería la categoría de familiar de trabajador. Finalmente, si ya has alcanzado la edad de jubilación o cumplido con los requisitos necesarios para acceder a una pensión, entonces te correspondería la categoría de pensionista.
Importante:
Es importante tener en cuenta que para acceder a los beneficios de la seguridad social, es necesario estar registrado en el NRUS y cumplir con los requisitos necesarios. Si tienes dudas sobre tu categoría en el NRUS o sobre cómo acceder a los beneficios de la seguridad social, te recomendamos contactar a la Institución Administradora del Fondo Nacional de Pensiones (ONP) o a la Superintendencia Nacional de Pensiones (SNP).
Tributo Simple facilita la experiencia de cumplir los deberes fiscales de los pequeños contribuyentes de manera simple y accesible. Comunicate ahora.