NRUS

NRUS: cómo acceder al Nuevo Régimen Único Simplificado

El régimen único simplificado (NRUS) es un régimen tributario especial creado por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) en Perú, que tiene como objetivo facilitar la gestión tributaria de pequeños negocios. Es una opción para aquellos emprendedores que tengan ingresos o compras mensuales hasta 8,000 soles o anuales hasta 96,000 soles.

Para inscribirse en el NRUS, es necesario contar con un DNI vigente, un carné de extranjería, un carné de identidad, un carné de permiso temporal de permanencia o un pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana. También se puede hacer a través de un tercero con una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por un fedatario de la SUNAT.

Es importante tener en cuenta que, al optar por el NRUS, solo se podrán emitir boletas de venta y no se estará obligado a presentar declaración anual ni llevar libros contables, pero no se podrán emitir facturas por ventas o servicios. Además, las actividades deben realizarse en un solo lugar y solo las permitidas por el régimen, y los activos fijos no deben superar los 70,000 soles, a excepción de los vehículos o predios.

Si el negocio crece y se desea cambiar de régimen, siempre es posible hacerlo en cualquier momento. Es importante recordar que cada régimen tributario tiene sus propias condiciones y requisitos, por lo que es recomendable informarse bien antes de tomar una decisión.

¿Cómo calculará sus impuestos?

Al formar parte del NRUS, solo deberá hacer un pago único mensual y este lo podrá hacer por internet o en alguna entidad financiera.

Para calcular dicho pago único mensual debe considerar sus ingresos o compras del mes y colocarse en una de estas categorías:

Categoría 1, en caso sus ingresos o compras sean hasta por S/5.000. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/20.

Categoría 2, en caso sus ingresos o compras sean hasta por S/8.000. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/50.

Es importante que realice sus pagos de acuerdo con el cronograma de vencimientos mensuales 2021, el mismo que está ordenado según el último dígito del RUC.

ArgentinaPeruUSAUruguay