Aquí traemos una guía sobre la planificación financiera para tu futuro. Aprender a ahorrar, invertir, y a cuidar tus activos es fundamental en tu día a día, pero aún más si te ponés a pensar en cómo el hoy va a afectar a tu vida del mañana. Esto no lo decimos para que te desesperes, todos llegan en el momento indicado. Lo importante es que tomes consciencia del impacto que tienen tus acciones, o la falta de ellas, en tu futuro financiero.
Es por eso que te dejamos una pequeña guía para que planificar tu futuro financiero deje de parecer una tarea titánica. Con planificación y disciplina vas a poder alcanzar las metas financieras que te propongas para vivir una vida más tranquila y segura.
1. ¿Tus gastos? Presupuestados
El primer paso para una buena planificación financiera es tener un claro conocimiento de tus ingresos y tus gastos. Tener un presupuesto mensual te permite ver a dónde va tu dinero. Existen diversas herramientas disponibles online y en aplicaciones móviles que pueden ayudarte a crear y gestionar tu presupuesto de manera sencilla. ¿Necesitás arrancar ya? 👇🏽
Descargá la planilla de presupuesto de Somosfin haciendo click acá y da el primer paso hacia el orden.
Además, descargando Tributo Simple contás con estadísticas sobre tus ventas, costos y gastos.
2. ¿Tu objetivos? Definidos y medibles
Una vez que tengas un control sobre tu dinero, es hora de establecer objetivos financieros claros y específicos. Estos objetivos pueden ser a corto plazo (ej. ahorrar para un viaje) o a largo plazo (ej. comprar una casa o jubilarse anticipadamente).
Es importante que tus objetivos sean realistas, medibles y alcanzables. Para ello, en base a lo que anotaste en tu presupuesto, debés definir un plan de acción que te permita ir midiendo tu progreso y realizar las mejoras necesarias en el camino.
Pro tip: Cuando definas tus primeros objetivos, incluí “tener un fondo de emergencia”. Tomarás decisiones financieras con tranquilidad sabiendo que ante cualquier eventualidad contás con un respaldo propio.
3. ¿Tus inversiones? Diversificadas
Invertir es una de las mejores maneras de hacer crecer tu patrimonio a largo plazo. Existen diversas opciones de inversión disponibles, desde las más conservadoras hasta las más arriesgadas.
Es importante que antes de invertir, investigues y comprendas bien las características de cada opción para elegir la que mejor se adapte a tu perfil de riesgo y tus objetivos financieros. Para inversiones a corto plazo tené en cuenta que no puedes tomar muchos riesgos, pero para objetivos a largo plazo no dudes en aprovechar las herramientas que te permiten sacar más provecho del tiempo. Sos vos el que decide en dónde invertir, por eso es importante que tomes una decisión bien informada.
4. ¿Tu relación con el fisco? Organizada y controlada
Cumplir con tus obligaciones fiscales es fundamental para tener unas finanzas ordenadas, sin miedo a sorpresas. Asegurate de conocer las fechas límite para declarar y pagar tus impuestos, y tener ordenada toda la documentación necesaria.
Desde Tributo Simple podés darte de alta para comenzar a vender tus productos y/o servicios, facturar, visualizar las declaraciones de tus impuestos, acceder a tu calendario con alertas y notificaciones para no olvidar los vencimientos, llevar la administración en estadísticas de tu negocio, ¡entre muchas cosas más!
Ya tenés pautado el camino, no hay mejor momento para comenzar con tu planificación financiera para tu futuro que hoy mismo. Cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para alcanzar tus metas y disfrutar de una vida con menos estrés y mayor bienestar.
Recordá: La planificación financiera es un proceso continuo que requiere disciplina y dedicación. Sin embargo, los beneficios que podés obtener a largo plazo son invaluables.