A partir del 1 de julio de 2024, el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en CABA fue actualizado. Los cambios incluyen ajustes en el Código Fiscal y la ley tarifaria, que abarcan desde un aumento en los límites de ingresos hasta un ajuste del precio máximo unitario para la venta de bienes muebles. Ahora, se decidió que se prolongará el plazo de recategorización del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en CABA.
El Régimen Simplificado, diseñado para contribuyentes que operan exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúa alineado con el Monotributo Nacional gracias a un sistema de ajuste automático que mantiene coherencia entre ambos regímenes. Una de las principales ventajas del Régimen Simplificado es que los contribuyentes no tienen que realizar presentaciones mensuales o anuales del impuesto, ni enfrentan retenciones o percepciones sobre movimientos bancarios, transacciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.
Ahora bien, este régimen, tal como el Monotributo, clasifica a los contribuyentes en una tabla de categorías que determina la cuota fija a pagar basada en ingresos brutos, superficie afectada y consumo de energía eléctrica.
Las recientes modificaciones también incluyen una ampliación en las categorías del régimen, que antes
alcanzaban de la categoría “A” hasta la “H” y ahora se extienden desde la “A” hasta la “K”, estando así en
sincronía con las categorías del Monotributo Nacional.
Es por estos cambios que se estableció que se prolongará el plazo de recategorización del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en CABA hasta el 31 de agosto. Recordemos que la recategorización de este régimen se lleva a cabo dos veces al año, siendo estas en enero y julio.