Las entidades bancarias y administradoras de crédito lanzaron una nueva iniciativa llamada “Programa Voluntario de Reestructuración de Deuda”.
La creación de este programa contó con la colaboración del Banco Central del Uruguay y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes trabajaron junto con la industria financiera para desarrollar un sistema que contemple la realidad de los deudores más vulnerables, manteniendo el equilibrio del sistema financiero.
¿En qué consiste?
Este programa fue diseñado para ayudar a los deudores a regularizar su situación financiera y está particularmente dirigido para quienes desde el 30 de abril de 2022 hasta mayo de 2024 figuran en la Categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central del Uruguay.
Ahora bien, hay 2 posibles situaciones:
- Para deudas menores a $5.000: las instituciones deben renunciar al cobro de estas, sin que el deudor necesite realizar ningún trámite adicional.
- Para deudas de hasta $100.000: dependiendo de la entidad bancaria se podrá saldar en hasta 36 cuotas mensuales sin intereses, multas o recargos.
¿Quiénes adhirieron?
Las entidades que se unieron a esta iniciativa son: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC) se encargarán conjuntamente de gestionar y poner en práctica los términos del acuerdo, ya que representan a algunas de las entidades mencionadas previamente.
¿Cómo inscribirse?
Si cumplís con las condiciones para ser parte del Programa Voluntario de Reestructuración de Deuda, podés comenzar el trámite digitalmente a través de soluciondeuda.com.uy desde el 11 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024.
Si necesitás ayuda para regularizar tu situación y deuda, no dudes en contactarnos. También podés solicitar una asesoría personalizada con uno de nuestros contadores matriculados.