Una de las obligaciones como contribuyente es emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio realizadas. Las facturas son un documento que acredita que se ha realizado una transacción comercial entre dos partes, y que especifica la cantidad y el precio de los bienes o servicios vendidos. Además, las facturas también proporcionan información importante, como el IVA o impuesto sobre el valor añadido, que se aplica a la transacción. Es por eso que resulta de gran importancia que conozcas los distintos tipos de facturas que existen.
Tipos de facturas disponibles
Existen las facturas tipo “A”, “B”, “C”, “M”, “E” y “T”. A continuación te explicamos brevemente para qué situación se utiliza cada una de ellas.
- Factura A: de responsable inscripto a responsable inscripto o monotributista.
- Factura B: de responsable inscripto a consumidor final o exento en IVA.
- Factura C: de monotributista o exento en IVA a todo destinatario.
- Factura M: de responsable inscripto a responsable inscripto
- Factura E: de exportador a sujeto del exterior.
- Factura T: de servicio de alojamiento a turistas extranjeros.
¿Cómo emito las facturas?
En cuanto a la emisión podés hacerlo, en primer lugar, mediante facturación electrónica desde la página de la AFIP o Tributo Simple. Asimismo, existen los controladores fiscales (utilizados más que nada en puntos de venta minoristas) y la factura manual que está permitida únicamente en situaciones particulares.
¿Qué datos necesito para poder emitir comprobantes?
Para poder emitir cualquier tipo de factura, hay cierta información que es indispensable. Como lo son:
- CUIT del emisor
- Punto de Venta
- Tipo y número de comprobante
- Importe Neto
- Moneda y Cotización
- DNI / CUIT del receptor
- Código de Autorización CAE
¿Qué factura emite un Monotributista que trabaja para Argentina?
Ahora bien, los monotributistas particularmente emiten comprobantes de tipo “C” para operaciones realizadas en Argentina. Las facturas tipo C son importantes porque permiten a los contribuyentes del Régimen Simplificado llevar un registro de sus transacciones comerciales y de sus ingresos, lo que puede ser útil a la hora de declarar sus impuestos. Además, las facturas tipo C también pueden ser utilizadas como pruebas en caso de disputas o conflictos con el comprador.
¿Qué factura emite un monotributista que exporta?
Un monotributista que exporta sus servicios debe emitir una factura tipo “E” para facturar sus servicios a clientes extranjeros.
¿Querés aprender más sobre el monotributo? No te pierdas de nada en nuestra Academia