BLOG Y ACADEMIA (2)

¿Cómo crear un usuario de BPS y DGI?

Para obtener un usuario en BPS (Banco de Previsión Social) y en DGI (Dirección General Impositiva) de Uruguay, sigue estos pasos:

  1. Puedes solicitarlo gratuitamente en la institución misma, o podes pedirlo gratis en Abitab o Red Pagos.
  2. Recibirás un mensaje de confirmación en tu correo electrónico con las instrucciones para activar tu cuenta.
  3. Sigue las instrucciones para activar tu cuenta y podrás acceder a los servicios de  BPS o de DGI con tu usuario y contraseña.

Es importante tener en cuenta que pueden haber requisitos específicos para obtener un usuario en BPS o en DGI, por lo que es recomendable verificar los detalles en la página web de cada institución.

Los contribuyentes que aún se identifican con cédula de identidad y clave otorgada en redes de cobranzas, ahora acceden a los Servicios en línea de DGI mediante cualquiera de estas dos identidades digitales:

1. Usuario Gub.uy (antes ID Uruguay)

2. TuID Antel (Antel)

El punto 2 de identidades digitales requieren la verificación presencial de identidad en los locales habilitados a esos efectos. El trámite es gratuito. Estas identidades va a sustituir progresivamente a la clave de DGI.

¿Cómo se obtiene el Usuario Gub.uy?

  1. Si el contribuyente ya cuenta con clave obtenida anteriormente en DGI o redes de cobran
    • Ingresa como es habitual con cédula de identidad y clave en el sector Usuario DGI.
    • Completa los datos adicionales de contacto requeridos y sigue las instrucciones para continuar con el trámite.
    • Valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave. Se recomienda revisar la carpeta Spam porque el mensaje puede ser tratado como correo no deseado. En algunos casos, el correo electrónico de verificación puede demorar algunos minutos en llegar. 

En su próximo ingreso a los Servicios en línea, lo hará por el sector Identidades Digitales digitando CI y clave. Cómo ingresar a Servicios en Línea con el Usuario Gub.uy 

► Si no recuerda la clave, puede acceder a Olvidé mi clave DGI, donde podrá recuperarla y obtener el Usuario Gub.uy.

  1. Si el contribuyente no cuenta con clave
  1. Debe concurrir a locales de DGI o puntos de Atención a la Ciudadanía para realizar el registro y verificar su identidad. Allí debe presentar el documento de Identidad con el que se ha registrado y el formulario de Habilitación de usuario firmado; en caso de no concurrir el titular, se deberá presentar el formulario firmado con certificación notarial de firma y fotocopia de documento de identidad del titular.
  2. Valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave. Se recomienda revisar la carpeta Spam porque el mensaje puede ser tratado como correo no deseado. En algunos casos, el correo electrónico de verificación puede demorar algunos minutos en llegar. 

Ingresa a los servicios de DGI por el sector Identidades Digitales, digitando CI y clave. Cómo ingresar a Servicios en Línea con el Usuario Gub.uy 

► Los Usuarios Gub.uy que hayan sido obtenidos a través del auto-registro web no están habilitados para acceder a los servicios en línea de DGI, ya que se requiere una verificación presencial para mayor nivel de seguridad.

¿Cómo se obtiene Identidad Mobile Abitab?

  1. El contribuyente realiza un registro previo de sus datos vía web.
  2. Debe concurrir a un local de Abitab para completar el registro y verificar su identidad.
  3. Valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave.
  4. Descarga la app y sigue las instrucciones.

Ingresa a los servicios de DGI por el sector Identidades Digitales, en la opción “Identidad Mobile – Abitab”. Siguiendo las instrucciones podrá realizar la autenticación a través de su celular. Cómo ingresar a Servicios en Línea con Identidad Mobile (Abitab).

Consulta en línea del estado de la solicitud de tu Identidad Mobile Abitab

Contacto: Whatsapp: 092 219 235; ayuda@id.com.uy

Más información sobre Identidad Mobile Abitab

¿Cómo se obtiene TuID Antel?

  1. El contribuyente debe concurrir a un local de Redpagos (próximamente) o a un local de Antel habilitado para realizar el registro y verificar su identidad.
  2. Valida los datos por correo electrónico y activa su usuario y clave.
  3. Descarga la app y sigue las instrucciones.

Ingresa a los servicios de DGI por el sector Identidades Digitales, en la opción “TuID-Antel”. Siguiendo las instrucciones podrá realizar la autenticación a través de su celular. Cómo ingresar a Servicios en Línea con TuID Antel (Red Pagos)

Más información sobre TuID Antel

¿Cómo se ingresa a los servicios con cédula de identidad electrónica?

El contribuyente ingresa a los servicios de DGI utilizando un lector de tarjetas para cédula de identidad electrónica, y digita el pin asociado a su cédula. Cómo ingresar a Servicios en Línea con Cédula de identidad electrónica

ArgentinaPeruUSAUruguay