Agregar un título (9)

 ¿Cómo un monotributista tiene que emitir sus comprobantes de exportación?

Suscribite a nuestro Newsletter!

En Tributo Simple acompañamos a muchos Monotributistas que facturan sus servicios al exterior. Si trabajás para otros países, Tributo Simple es tu solución contable. Te aconsejamos en tu monotributo, facturación, ingresos brutos, pagos, con nuestra academia, entre otros servicios.

Cabe recordar que los monotributistas emiten comprobantes de tipo “C” para operaciones realizadas en Argentina y facturas tipo “E” en el caso de exportaciones. Es decir, el comprobante de venta “E” es aquel que permite a un contribuyente exportador facturar sus servicios a un sujeto del exterior.

Este es el caso de muchos freelancers que realizan trabajos de manera online y brindan sus servicios a otros países. Los ejemplos más comunes son: Manejo de Redes Sociales, Diseño, Desarrollo de Software, Redacción de Contenidos, entre otros. 

Ellos suelen recibir sus honorarios a través de las principales plataformas de pago como pueden ser Binance, PayPal, AirTM, Coinbase, Lemoncash, Ontop, Wiseaccount, Ripio App, Pioneer, Deel, etc. 

Lo que habitualmente olvidan es la obligación de estar inscriptos en los impuestos por realizar su actividad y generar los comprobantes correspondientes.

Con el constante crecimiento de la digitalización de servicios son más las personas que exportan y necesitan una solución que las acompañe impositivamente. 

Contamos con clientes que trabajan a través de empresas como Workana, Crehana, Domestika, Fiverr, Upwork, Simply Hired, y Tributo Simple se presenta como una solución digital ideal para ellos. 

Es importante recordar que si vas a prestar servicios al exterior la totalidad de tu facturación anual no deberá superar el límite máximo establecido para la categoría H

¿Como emitir una factura “E”?

Al momento de emitir este tipo de comprobante, ya sea a través de la página de AFIP,  un sistema de facturación o de Tributo Simple, se deben consignar algunos datos y acciones como por ejemplo:

  • Tener CUIT y Clave Fiscal 
  • Estar adherido al Monotributo
  • Dar de alta un nuevo punto de venta para facturar al extranjero. En el caso de la página de afip se deberá agregar “Comprobantes de exportación – Factura en línea”
  • A diferencia de una factura “C” no se deberá identificar a la persona o empresa a la cual se le está brindando el servicio sino que se deberá ingresar el CUIT del país donde se encuentra el cliente así como también el tipo de persona adquiriente, sea persona física o jurídica.
  • El comprobante puede ser emitido en cualquier moneda de curso legal, ya sea pesos, dólares estadounidenses, euros, entre otros. En caso de utilizar moneda extranjera se debe aclarar el tipo de cambio vigente del día hábil anterior.
  • Informar la forma de pago.

Otras consideraciones

Se deberá emitir los comprobantes el día que finalice la prestación del servicio o la fecha del pago recibido, el que fuese anterior.

Con respecto al impuesto provincial de Ingresos Brutos, la mayoría de las jurisdicciones toman como exento dichos ingresos, sin embargo, se recomienda analizar la normativa local a fines de interpretar si corresponde pago alguno.

Según la normativa vigente, se podrán disponer de USD 12.000 dólares anuales sin requisito de liquidación en pesos dentro del mercado oficial. Dicho valor es anual por lo que se puede ingresar en una sola operación.

La condición es no haber adquirido ni adquirir moneda extranjera por el plazo de 90 días previos y subsiguientes a través del mercado financiero.

Estar al día con tus impuestos nunca fue tan fácil. ¡Descarga la APP y viví la experiencia #TaxTech!

¿Ya descargaste nuestra App?

Obtené tu informe fiscal

¡GRATIS!

Accedé a tu estado de cuenta y de cumplimiento. 

ArgentinaPeruUSAUruguay