Impacto Presupuestario de la Desaparición del Impuesto PAÍS

Impacto de la ausencia del impuesto PAÍS en el presupuesto

A partir de diciembre de este año se eliminará el impuesto PAIS, el cual representa una pérdida de recaudación equivalente al 1,1% del PBI. Para compensar esta caída, se prevé un aumento en otros impuestos, tales como el monotributo, que representará uno de los pilares de la nueva estrategia fiscal. Es por eso que aquí hablaremos en profundidad sobre el impacto presupuestario de la desaparición del Impuesto PAÍS.

Monotributo

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes experimentará un incremento significativo en su carga fiscal. En 2025, se espera que este impuesto duplique su peso en la recaudación, pasando de representar el 0,04% del PBI a un 0,09%. En términos monetarios, sería una recaudación de aproximadamente $688.671.900 en 2025, es decir, casi el triple de lo estipulado para 2024 de $231.953.900.

Otros impuestos

Pero, además de los ajustes en este régimen, otros tributos como el Impuesto a las Ganancias, combustibles o derechos de exportación también tendrán importancia en el esquema fiscal del próximo año.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, se introducirá nuevamente la cuarta categoría de este impuesto y a los trabajadores en relación de dependencia. Así, afectará a más trabajadores y, por ende, se espera que haya un aumento del 0,63% en su recaudación proyectada para el 2025 en comparación a la de este año.

Con la recaudación aproximada de 38,5 billones de pesos por Ganancias (a diferencia de los 25,1 billones
planificados para este año), el Gobierno espera que este impuesto, junto con el monotributo y otros gravámenes, ayude a suavizar el impacto de la eliminación del impuesto PAIS y a alcanzar un equilibrio fiscal.

Ahora bien, los derechos de exportación por su parte pasarían de representar este año un 0,96% del PBI a un 1,43% el año próximo.

Por otro lado, otros impuestos reducirán su “peso” el año entrante, tales como Bienes Personales (decreciendo un 0,08%) e IVA (0,31% menos), en relación a su valor tomado este año.

El Presupuesto indicó que la presión tributaria a grandes rasgos pasaría de representar el 22,37% del PIB en 2024 al 22,92% en 2025. Es por ello que afirmamos que el impacto presupuestario de la desaparición del Impuesto PAÍS radica en la compensación de la falta del mismo con una mayor carga del resto de los impuestos mencionados.

¡Llevá tu monotributo en una APP!

Registración, facturación, declaraciones juradas, asesorías, estadísticas de tu negocio, y mucho más!