tributo-simple-logo
IMG DESTACADA RUTA D APRENDIZAJE (1)

¿Qué es el Monotributo Social?

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores y trabajadoras que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

¿Qué se necesita para inscribirse?

  • Ser mayor de dieciocho (18) años.
  • Presentar Documento Nacional de Identidad.
  • Ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria.
  • Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Dicha situación debe ser respaldada con informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.
  • Desarrollar una única actividad económica independiente incluida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario AFIP N° 883, en su versión abreviada, identificado como documento IF2018-42607006-APNDNAYGSPESYP#MDS. En caso de extranjeros, la actividad económica debe desarrollarse en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley 25.871. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.
  • Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.
  • Ser propietario de hasta dos (2) bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de tres (3) bienes muebles registrables.
  • No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.

¿Cómo darse de alta?

1. Trámite presencial

Solicita un turno en línea o a través de la línea telefónica 130.

El día del turno deberás acercarte con la documentación solicitada. El trámite es  personal y presencial.

2. Trámite virtual

Vía online a través de Mi Anses. Debes contar con clave de seguridad social y tener tus datos acreditados en Anses.

3. Después de la inscripción

Una vez registrado como monotributista social deberás abonar $887,59 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

·        En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.

·        Por pago electrónico:

·        Transferencia electrónica de fondos.

·        Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

·        Débito automático de tu cuenta bancaria.

·        A través de cajeros automáticos (Banelco o Link).

·        Para las y los Monotributistas Sociales el pago electrónico es optativo.

¿Cuánto puedo facturar?

Recordá que el límite de facturación anual es por un total de $466.201,59.

Obras Sociales:

Al momento de solicitar tu inscripción en el registro, podrás elegir un agente de seguro de salud de la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, podrás adherir a la Obra Social a tu grupo familiar primario o a personas con guarda legal presentando documentación que acredite el vínculo. Para consultar las Obras Sociales Nacionales Sindicales disponibles, deberás ingresar a: www.sssalud.gob.ar/.

Luego de los primeros 3 meses pagos podes acercarte a la obra social elegida y solicitar la afiliación. Deberás concurrir con la siguiente documentación:

• Certificado de Obra Social (F.184).

• Credencial de pago (F.152).

• Tickets de pago de Monotributo Social.

• DNI del titular y del grupo familiar primario si fueron adheridos previamente y la documentación que acredite su parentesco.

¿Ya descargaste nuestra App?

Obtené tu informe fiscal

¡GRATIS!

Accedé a tu estado de cuenta y de cumplimiento. 

ArgentinaPeruUSAUruguay