El Ministerio de Capital Humano dispuso una serie de modificaciones, entre las cuales se incluye
el reempadronamiento del monotributo social, que deberá realizarse entre el 2 y el 30 de septiembre.
Este procedimiento se lleva a cabo a través del portal “Mi ANSES”, y es necesario contar con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Tienen la obligación de hacerlo todos los inscriptos en este régimen que pertenezcan a los siguientes programas sociales:
- Programa de Acompañamiento Social (PAS)
- Volver al Trabajo (VAT)
- Microcrédito (CONAMI)
En cambio, si sos monotributista social y pagás por tu cuenta el aporte voluntario que figura en tu credencial, no necesitás hacer este trámite.
Asimismo, al momento de reempadronarte tendrás que optar entre:
- Solicitar la baja: Vos y tus adherentes asociados dejarán de estar inscriptos en el Monotributo Social y en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
- Continuar en el régimen: Seguirás estando inscripto en el Monotributo Social, pero con nuevas condiciones.
Es importante tener en cuenta que si se le dará de baja del régimen a todo aquel que no cumpla con el reempadronamiento del monotributo social, así como también a sus adherentes asociados.
Ahora bien, estas nuevas condiciones del Monotributo Social que mencionamos anteriormente refieren a que todos los inscriptos ahora deberán emitir un mínimo de 6 facturas por semestre (excepto quienes estén exentos por disposiciones legales) y pagar el 50% del aporte de la obra social propia y del grupo familiar asociado a partir de octubre.