Si desarrollas un emprendimiento y vendes a través de plataformas digitales como Mercado Libre o cobras a través de Mercado Pago debes tener en cuenta la inscripción en impuestos nacionales (IVA y Ganancias o Monotributo) e impuestos provinciales (Ingresos Brutos)
El proceso de inscripción a los impuestos suele ser complejo por lo que siempre recomendamos que se asesoren con contadores públicos matriculados
Si no estás inscripto en AFIP y/o en Ingresos Brutos en la/s provincias en la que desarrolles tu actividad, podrías sufrir retenciones sobre tus cobros y percepciones sobre tus compras con alícuotas más altas de las debidas. ARBA, organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires, posee alícuotas de hasta el 8% para no inscripto.
Mercado Libre, al ser agente de recaudación, aplica retenciones sobre los pagos de acuerdo con la normativa vigente en cada jurisdicción, es decir, la plataforma actúa de intermediario entre el organismo fiscal y el contribuyente.
En tal sentido, si no estas inscripto en los impuestos nacionales y/o provinciales que te correspondan, cada vez que vendas a través de Mercado Libre o cobres con Mercado Pago, los fiscos podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal.
Beneficios de estar inscripto
Al inscribirte como Monotributista, no te aplicarán retenciones de IVA y Ganancias. Asimismo, dependiendo de la provincia en la que operes, podrías estar exento de pagar Ingresos Brutos.
Además, si estás inscripto, toda retención que se practique puede ser utilizada como crédito fiscal, el cual puede ser usado para pagar impuestos.
Es importante aclarar que al estar inscripto las retenciones y/o percepciones no representan un costo adicional.
¿Me corresponde pagar Ingresos Brutos siendo Monotributista?
El impuesto a los Ingresos Brutos es un tributo provincial por el cual se abona un porcentaje sobre los ingresos obtenidos del contribuyente por ejercer su actividad. Lo deben pagar aquellas personas que desarrollen una actividad económica. Si actualmente vendes en mercado libre o cobras con mercado pago por venta de productos debes prestar atención al pago de Ingresos Brutos.
Lo aplican todas las provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Si la persona desarrolla su actividad solo en un distrito, debe inscribirse como contribuyente local. En cambio, en los casos en que las actividades abarcan a diferentes jurisdicciones, el contribuyente debe inscribirse en el convenio multilateral, es decir, un acuerdo entre provincias para organizar de forma más eficiente el pago de los impuestos.
En ciertas jurisdicciones, los monotributistas cuentan con la posibilidad de adherirse al monotributo unificado a través del cual pueden abonar el Monotributo e Ingresos Brutos en una sola cuota fija mensual.
¿Que sucede si vendo en Mercado Libre y no me inscribo en los impuestos?
Si no estas inscripto en los impuestos nacionales y/o provinciales cada vez que vendas a través de Mercado Libre o cobres con Mercado Pago los fiscos podrían aplicarte retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición fiscal.
MercadoLibre, al ser agente de recaudación, aplica las retenciones sobre los pagos de acuerdo a la normativa establecida en cada jurisdicción.
Sabemos que el proceso de inscripción a los impuestos puede ser complejo. Por eso, si necesitas ayuda, te acercamos la APP de Tributo Simple que te brindará acompañamiento y asesoría.
Si no estás inscripto en AFIP y/o en Ingresos Brutos de la o las provincias en la que operes, podrías sufrir retenciones sobre tus cobros con las alícuotas más altas.
Contar con la ayuda de este servicio puede beneficiarte para que las alícuotas de retención/percepción sean más bajas y que puedas descontarlas en tus declaraciones juradas, dentro de muchos otros más beneficios.
Al inscribirte como Monotributista, no te aplicarán retenciones de IVA y Ganancias.
Asimismo, dependiendo de la provincia en la que operes, podrías estar exento de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Recordá que, si estás inscripto, toda retención que se practique puede ser utilizada como crédito fiscal, el cual puede ser usado para pagar impuestos. Es decir, al estar inscripto, las retenciones y/o percepciones no representan un costo adicional.