BLOG Y ACADEMIA

Recategorización Ingresos Brutos CABA (AGIP)

En primer lugar, si querés saber más sobre el impuesto a los Ingresos Brutos ingresá acá. Ahora bien, existe la recategorización de Ingresos Brutos en CABA, pero ¿en qué consiste esto?

Aquellos contribuyentes que desarrollen únicamente su actividad en la Ciudad de Buenos Aires podrán adherirse al régimen simplificado de Ingresos Brutos de AGIP. Tal como se hace con el Monotributo Nacional, se debe cumplir con ciertas recategorizaciones. Es decir, evaluar qué categoría le corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses.

De igual forma, la recategorización del régimen simplificado de Ingresos Brutos en CABA es un procedimiento obligatorio. Este debe realizarse cuatrimestralmente en los meses de enero, mayo y septiembre. Para ello, se deben contemplar, según el caso, los parámetros de base imponible acumulada, energía eléctrica consumida, y/o superficie afectada en la actividad. Así como también cotejar a qué categoría corresponden según la tabla de categorías del régimen simplificado de AGIP.

Cabe recordar que no existe obligación de recategorizarse en el caso de permanecer en la misma categoría.

Con la aprobación de la Ley Bases, las categorías del régimen simplificado de CABA son equivalentes a las del monotributo general de AFIP.

Ahora bien, el monto máximo de ingresos brutos (gravados, no gravados y/o exentos) obtenido en el período fiscal inmediato anterior al que se trata se incrementa de $7.996.490,00 a $11.916.410,45 para ser considerado pequeño contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Asimismo, se acredita a la AGIP a ampliar anualmente las categorías del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, adaptándolas a las categorías unificadas establecidas en la Ley Nacional N° 24.977, sus modificaciones y complementos, o cualquier otra ley que la sustituya próximamente; ajustando proporcionalmente el precio máximo unitario de venta.

Por otro lado, cabe aclarar que en 13 jurisdicciones del país existe lo que se denomina Monotributo Unificado. Este es un régimen que permite simplificar y unificar trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos. Algunas provincias que lo aplican son: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, entre otras.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no adhirió al Sistema Único Tributario, por tanto, no existe esta posibilidad.

¡Llevá tu monotributo en una APP!

Registración, facturación, declaraciones juradas, asesorías, estadísticas de tu negocio, y mucho más!