recategorización julio 2024 monotributo

¿Qué pasa con la recategorización con la aprobación de la Ley Bases?

Es de público conocimiento que con la aprobación de la Ley Bases se integran ciertas modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, como lo es la actualización de los límites de facturación anual de las categorías. La discusión ahora radica en la recategorización de julio 2024 del monotributo, considerando que estas modificaciones aún no se publicaron en el Boletín Oficial y la AFIP aún no actualizó la tabla en su página.

Es entonces, que resulta necesario hacer las siguientes aclaraciones:

  • El período a considerar para la evaluación de los parámetros para la recategorización es del 01/07/2023 al 30/06/2024.
  • La fecha de vencimiento de la recategorización de julio 2024 del monotributo debería ser el  22/07, pero en esta ocasión se prorrogó al 2/8.
  • La tabla a tener en cuenta para la recategorización es la presentada en el siguiente enlace (recordá que el monto actualizado del impuesto integrado deberá empezar a abonarse desde el 1/8/2024). Hacé clic acá para ver la tabla actualizada.

Como es visible en la tabla, con esta ley se unificaron las actividades de locaciones, prestaciones de servicios, obras y ventas de bienes muebles en términos de los parámetros para permanecer en las categorías, extendiéndose todas hasta la categoría K. Igualmente, esta distinción se mantiene para el monto del impuesto integrado a abonar.

¿Qué es la Recategorización del Monotributo?

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año (Enero y Julio) donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del Monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

¿La recategorización es obligatoria para todos?

Sí, excepto para los contribuyentes que se inscribieron al régimen hace menos de 6 meses.

¿Qué documentación debo tener en cuenta?

Antes de fin de año y durante la recategorización, se debe: 

  • Organizar la documentación necesaria: asegúrate de tener ordenados tus comprobantes de facturación, recibos de gastos y cualquier información que respalde tu situación fiscal.
  • Evaluar si necesitas cambiar de categoría antes de la recategorización oficial: si ya sabes que tus ingresos o parámetros superaron los límites de tu categoría, considera realizar el cambio anticipadamente desde el portal de Monotributo para evitar recategorizaciones de oficio.
  • Confirmar tus datos en el portal de ARCA: verificá que tu domicilio fiscal electrónico y tus datos personales estén actualizados para recibir notificaciones de forma correcta.

¿Qué sucede si no realizo la recategorización?

En caso de no completar la recategorización en tiempo y forma, ARCA puede realizar una recategorización de oficio. Esto implica:

  • Aplicación de la categoría que considere adecuada según los parámetros detectados.
  • Posibles sanciones y ajustes retroactivos, incluyendo intereses sobre los montos adeudados.

¿Qué es la recategorización de oficio?

La recategorización de oficio ocurre cuando ARCA detecta que el monotributista no se recategorizó o realizó el trámite de manera incorrecta. También se aplica si los gastos personales o las compras de bienes exceden los límites permitidos por la categoría declarada.

Los contribuyentes recategorizados de oficio pueden consultar los motivos y la liquidación correspondiente accediendo al servicio “Monotributo – Recategorización de Oficio (MOREO)” en el portal de Monotributo.

¿Se puede cambiar de categoría fuera de la recategorización obligatoria?

Sí. Si necesitás actualizar tu categoría fuera de los períodos establecidos, podés realizarlo en cualquier momento.

En Tributo Simple, contás con profesionales que te ayudan a revisar tu facturación anual, comparar los parámetros exigidos por ARCA y aplicar la categoría que te corresponde. Si estás en duda, te ayudamos a resolverlo rápido y sin errores.

¡Llevá tu monotributo en una APP!

Registración, facturación, declaraciones juradas, asesorías, estadísticas de tu negocio, y mucho más!