El Monotributo es un régimen simplificado de pago de impuestos de bajo costo, orientado a favorecer a los trabajadores independientes que fue creado en 1998 mediante la Ley 24.977.
Ahora bien, este consiste en abonar una cuota fija mensual que contiene un componente impositivo (Iva y Ganancias) y otro previsional (Aportes a la jubilación y Obra Social) unificados.
Por otro lado, cuenta con categorías según la facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler abonado del espacio de trabajo. Dependiendo a la que pertenecen, los Monotributistas no pueden superar un determinado máximo anual de ingresos para poder permanecer en el régimen.
A continuación te dejamos un video explicativo de nuestro canal de Youtube que lo explica todo visualmente.
¿Cuáles son los beneficios del monotributo?
Ahora bien, los beneficios que podemos mencionar de este régimen fiscal son:
- Permite a los contribuyentes pagar menos impuestos de los que deberían si estuvieran inscriptos en otro régimen fiscal
- Facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias al simplificar los trámites y reducir la cantidad de impuestos y aportes que deben ser pagados.
- Con una cuota fija mensual cubrís el pago de tus obligaciones impositivas y de seguridad social.
- Permite formalizar tu actividad, pudiendo emitir facturas y tener cobertura médica para vos y tu familia, así como también acceder a una jubilación.
- Existen diversos tipos (detallados a continuación)
Tipos de Monotributo
Existen diversos tipos de Monotributo. Podrás encontrar la explicación a cada uno de ellos en nuestra academia gratuita.
Podés consultar más información en nuestra Academia o en la página de la AFIP.
Recordá que podés realizar toda la gestión de tus impuestos (inscripción, consulta de deuda y vencimientos, pagos, etc.) a través de nuestra APP.
¡Esperamos que esta información te haya sido útil! ¡Gracias por aprender con nosotros!
Tributo Simple, Tu Contador en una APP. ¡Descargá la APP y viví la experiencia #TaxTech!